La técnica
Kriya yoga es una técnica sencilla, científica y efectiva, basada en la respiración y el control de la fuerza de vida, la cual acelera el proceso evolutivo. La práctica de Kriya habilita al aspirante para dirigir su fuerza vital hacia la Unidad y despertar los sutiles centros espinales de su ser, dando lugar a la transformación de su conciencia requerida para experimentar el estado final de la realización del Ser. Comparada con otros métodos de realización del Ser, Kriya Yoga es el “avión” que permite al practicante alcanzar, en una única vida, lo que sería el resultado de miles de años de evolución natural; sin deterioro para la mente o el cuerpo.
Por el contrario, la práctica de Kriya calma los nervios y ayuda a alcanzar un estado mental balanceado, que es indispensable para experimentar el estado de súper conciencia. Incluso el principiante puede experimentar los efectos tranquilizadores de la práctica de Kriya y ser bendecido con la experiencia maravillosa de la triple cualidad divina: sonido, luz y vibración - expresión tangible del espíritu que nos mora. Kriya yoga, considerada de origen divino, se encuentra referida como una técnica de realización del Ser en el Bhagwad Geeta, como el principio del camino al cual eran adeptos los antiguos profetas. Sin embargo, con el paso del tiempo, la técnica se perdió en la oscuridad. En el s. XIX, el inmortal maestro, Mahavatar Babaji, siguiendo aparentemente un mandato divino, presentó la por mucho tiempo perdida ciencia a su querido discípulo, Gangadhar, quien renació como Shyamacharan Lahiri, como medio para la diseminación de Kriya, Así, Mahavatar Babaji dio al hombre de familia moderno un camino directo para el reino del Todopoderoso.
Shyamacharan Lahiri fue el primer profesor formal de esta antigua ciencia en la era moderna. Con la práctica de Kriya, él obtuvo el más alto estado evolutivo, y así probó al mundo la eficacia de Kriya como una técnica de realización del Ser. La técnica original fue remodelada por Lahiri Mahasaya en una disciplina por grados, de manera que el hombre moderno pudiera fácilmente asimilar y dominar la técnica, paso a paso. Las enseñanzas han sido transmitidas hasta hoy a través de un linaje de Maestros a Discípulos, directamente. Hubo varios discípulos de Lahiri Mahasaya, de los cuales solo algunos fueron específicamente autorizados por él para iniciar a otros. Uno de estos avanzados discípulos fue Swami Sri Yukteswar Giri, su principal discípulo monástico. La originalidad de la enseñanza se considera protegida por la regla de que solo un profesor autorizado puede impartir iniciaciones. Solamente por este proceso la técnica original de Mahavatar Babaji está disponible incluso hoy a través del linaje de Sri Yukteswar Giri, Paramhansa Yogananda, Swami Hariharananda Giri y Rajarshi Raghabananda.
El Sadhana nos libera de la esclavitud de Prakriti
El Sadhana, práctica de la técnica, se aprende de un sadguru, gran preceptor. Y la emancipación se obtiene mediante su práctica sistemática. No se puede lograr nada simplemente dependiendo del preceptor sin hacer sadhana. Todo el mundo debería llevar a cabo la práctica. Algunas personas tienen la impresión equivocada de que no tienen que hacer ningún esfuerzo y que alcanzarán la emancipación debido a la gracia del preceptor.
Para merecer la gracia del sadguru, uno tiene que seguir el sistema de práctica con devoción y fe y no asumir que el gran preceptor dará todo libremente sin ningún esfuerzo por parte del discípulo. Algunas personas piensan que como son discípulos de un gran preceptor y el sadguru ha venido a elevar a los caídos, Él los llevará a todos al partir, de la misma manera que un vaquero recoge todo el ganado antes de dejar el pasto al atardecer. Esta forma de pensar no es correcta. El gran preceptor viene a liberar a las personas, a elevarlas a la divinidad. Las personas deben hacer un esfuerzo sincero para llevar a cabo su práctica.
El Sadhana es el esfuerzo por liberarse de la esclavitud de Prakriti. Esta subyugación se mantiene debido a las distorsiones creadas por uno mismo en la mente. Para obtener la liberación, la mente debe restaurarse a su estado natural eliminando estas distorsiones. La emancipación no es posible hasta que uno haya experimentado por completo las reacciones restantes de sus vidas anteriores. La gente común experimenta estas reacciones de manera normal, y si todavía quedan algunas cuando mueren, renacen para agotarlas. Aquellos que hacen sadhana no quieren nacer de nuevo para experimentar sus reacciones restantes. En su afán por alcanzar rápidamente la emancipación, se apresuran a agotar la balanza de la reacción en esta vida. Entonces, ven los problemas como una buena señal, ya que acelerarían el agotamiento de las reacciones restantes.
Sadhana es el esfuerzo por liberarse de la influencia calificadora de Prakriti. Avidyamaya (la maya de la ignorancia) es también una cualidad a la que hay que renunciar. Si un inquilino ha estado ocupando una casa durante mucho tiempo, será extremadamente difícil desalojarlo repentinamente por la fuerza. Tendrás que luchar contra todas sus maniobras y solo cuando lo hayas derrotado por completo el matón te permitirá entrar a la casa. De manera similar, como uno ha estado a merced de avidyamaya durante muchas vidas, no se irá fácilmente cuando uno comience a hacer sadhana. Al igual que el inquilino acosador, avidyamaya pondrá todos los obstáculos posibles en el camino de uno cuando trate de destruir su influencia. Sadhana, tal como lo enseña un preceptor, es la forma de eliminar avidyamaya. Solo el éxito en el sadhana puede hacer que avidyamaya se suelte. Entonces, el comienzo del verdadero sadhana a menudo está marcado por una gran resistencia de avidyamaya, que, a través de los obstáculos que crea, trata de obligar a uno a abandonar la práctica (Sadhana).
El Santo Kabir nos dice que los hombres que llevan dinero consigo en las noches oscuras son propensos a ser asaltados y asaltados. Pero igualmente, los hombres que viven y caminan en la oscuridad de la ignorancia y la inconsciencia también pueden ser saqueados; solo que los ladrones y salteadores, en este caso, son los enemigos que están dentro de nosotros. Y el tesoro que saquean no es la riqueza material, sino el tesoro del espíritu. Hay cinco ladrones que nos acechan con trampas y nos atrapan en sus oscuras redes. Su escondite favorito está en la oscuridad de nuestra ignorancia. Estos cinco ladrones son: kama, krodha, lobha, moha and ahankara (la lujuria, la ira, la codicia, el apego y el ego). Podemos cerrar nuestras puertas y proteger las puertas de nuestros hogares contra los ladrones que atacan desde afuera, pero ¿cómo protegernos contra los enemigos que atacan desde adentro?
Charles Dickens en su libro, The Tale of Two Cities, escribe sobre un hombre que había sido encarcelado durante varios años. Por fin, fue puesto en libertad. Lo sacaron de su celda oscura hacia el brillante y hermoso sol del exterior. Por un momento miró el cielo azul y el sol brillante, pero sus ojos estaban deslumbrados. Se dio la vuelta y caminó de regreso a su celda, cubriéndose los ojos. Como este hombre, nos hemos enraizado en la oscuridad de las negatividades, atados por estas cadenas familiares y 'seguras'. Necesitamos deshacernos de las cadenas, pero la libertad solo puede llegar a aquellos de nosotros que estamos dispuestos a rendirnos al Supremo.
***
¿Es Kriya Yoga una Religión?
Una periodista periodista preguntó a Gurudev Baba Hariharananda cuál era su religión y El contestó: "Respiración".
También escribió: "La palabra sánscrita para religión es DHARMA y significa ´lo que mantiene la vida unida´. Esto es la respiración.
El conocimiento y control de la respiración es religión -in senso stricto."
¿QUÉ RELIGIÓN TIENEN LOS KRIYAVANES?
- La Respiración
***
La retención de la respiración está prohibida en Kriya Yoga
"La retención convulsiva de la respiración está prohibida en Kriya Yoga, esto fue escrito por mi maestro Hariharananda. Si hay respiración automática y aparece cesación espontánea de la exhalación o la inhalación, es Kebala Khumbaka; pero nunca se retiene expresamente el aire". En ninguna de las partes de la técnica de Kriya Yoga se debe forzar la respiración.
_______
TERAPIA Kriya
La práctica de Kriya Yoga constituye un medio seguro y eficaz para lograr la sanación de enfermedades físicas y mentales.
Con la práctica bien hecha de Kriya Yoga, se consigue activar, recargar, equilibrar, sanar y optimizar el funcionamiento del cuerpo físico y de la mente. Se estimula y equilibra el sistema esquelético y articular, el sistema muscular, el circulatorio, el digestivo, el endocrino y principalmente, el sistema nervioso periférico y central. Así, toda clase de enfermedades, inclusive las más severas, se han curado con la práctica intensiva de Kriya Yoga.
Con el balance y el óptimo funcionamiento de todas las funciones fisiológicas, también se genera equilibrio y calma en la mente. Desde el principio de la práctica, con la inclinación adelante, se llena de energía sutil la medula oblongata - donde se guardan grabados los samskaras, las marcas dejadas por las vivencias de vidas pasadas y de experiencias recientes; o los hábitos adquiridos que nos restringen o nos atormentan. Con Mahamudra, con Kriya Pranayama y con la atención en la fontanela durante el día, se hace limpieza de samskaras y se sana la mente.
ººººººº ¨ ºººººººº
EL VALOR DE LA MEDITACIÓN EN GRUPO
Cuenta la leyenda que en un tiempo los dioses
eran muy fuertes pero no podían vencer a los demonios que siempre estaban
amenazando la armonía de la creación.
Fue así cómo los dioses decidieron unirse para ser un solo poder. Cuando
se hicieron uno, apareció Durga, la diosa invencible y los demonios fueron
subyugados.
En la meditación grupal nos unimos en un solo
egregor de Luz y Poder para la elevación de cada uno y de todo.
Además, explica Baba que, así como el agua
tiende a correr hacia abajo, la energía sutil tiende a fluir hacia arriba. En
la meditación en grupo, quien tenga la mayor altura espiritual o logre la
meditación más pura, arrastrará a los demás hasta su nivel; todos logramos la
altura de quien logre la mayor elevación.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
La técnica de Kriya Yoga
La técnica de Kriya yoga que enseña hoy Baba Raghabananda no es solamente un condensado de todas las líneas de yoga, sino que es un compendio
de todas las kriyas, de los 6 niveles de Kriya yoga. Contiene la esencia del yoga de la acción (karma yoga), del yoga del conocimiento (gyana yoga), del yoga de la devoción (bhakti yoga), de la yoga real (raja yoga) con su parte de trabajo del cuerpo físico (hatha yoga) y con la maestría sobre la energía vital (prana); contiene también la esencia de la samkya y del tantra.
Esta forma condensada es
la misma kriya yoga desde los tiempos de Lahiri Mahasaja, solo que ahora desde
el primer nivel incluye aspectos de la técnica de todos los niveles. Lo que hasta
ahora, los maestros y acharyas
enseñaban en etapas sucesivas, actualmente Baba lo enseña desde el principio.
Obviamente, aún existen los niveles de segundo kriya, tercero, cuarto, quinto y
sexto, que Baba enseña detalladamente a los discípulos a medida que progresan
en su sadhana.
ºººººººººººººººº º º º
GURU ES KRIYA YOGA (--><--) EL KRIYA YOGA ES GURU
La técnica de Kriya Yoga es dada por el Gurú, orientada por el Gurú, realizada por el Gurú, ofrendada al Gurú, recibida por el Gurú. Baba Raghabananda nos enseña que el cimiento para el desarrollo del sadhana -con la técnica de Kriya Yoga verdadera- es el Gurú.
Sobre la técnica, Baba explica por qué la técnica de la Kriya Yoga original es un atajo para realización humana, tal como la han calificado los maestros realizados Lairi Mahasaya, Sri Yukteswar, Paramahansa Yogananda y Paramahansa Hariharananda. La auténtica técnica de Kriya Yoga es una manera de acortar el camino de miles de encarnaciones, para llegar a la depuración de lo humano.
La técnica que nos enseña Baba Raghabananda prepara el cuerpo limpiándolo y revitalizándolo, permitiendo que la energía cósmica circule adecuadamente. Prepara el sistema nervioso central y periférico, activándolo y equilibrándolo. Prepara la mente haciéndola paulatinamente más y más tranquila. Y finalmente, siguiendo las enseñanzas védicas y de su amado Gurudev, nos lleva por los mundos sutiles hasta la Bienaventuranza.
Además, practicando Kriya Yoga, como enseña Raghabanandaji, abrimos la conexión vital con los maestros realizados del linaje, lo que quiere decir que la fuerza cósmica del Gurú vibra en nosotros, nos va transformando en los planos más densos y desde los más sutiles, nos propulsa, marcando el camino de la Realización. Esto nos hace también herederos de sus logros. Así como explicó Paramahansa Hariharananda a Raghabanandaji : yo pasé once años de mi vida en reclusión total y meditación para lograr el estado de Realización, a partir de ahora los que se hagan mis discípulos no necesitarán hacer ese largo trabajo para obtener la vibración en el Brahamarandra y la percepción del “toque divino” en los ocho chacras.
KRIYA YOGA ATAJO PARA LA REALIZACIÓN
ES UN ATAJO PORQUE, ENTRE OTRAS COSAS, REDUCE LOS OCHO PASOS DEL YOGA A LA MITAD
ES UN ATAJO PORQUE, ENTRE OTRAS COSAS, REDUCE LOS OCHO PASOS DEL YOGA A LA MITAD
La conexión con el Gurú y la eficacia de la técnica hacen que, el kriyaván no necesite trabajar todas las Astangayoga, las ocho etapas definidas por Patanjali en el proceso del Yoga para la Realización. El kriyayogui pasa las cuatro primeras sin detenerse en ellas y hace Pratiahara (retracción de los sentidos), entra en Dharana (concentración) y Diana (meditación) desde su iniciación en Kriya. La mayoría de los iniciados conocen también estados de Samadhi (tal vez no los mas elevados niveles de Samhadi) desde la iniciación.
Nuestro amado Baba Raghabananda conoció un estado elevadísimo de Samadhi, directamente en su iniciación en Kriya yoga por Paramahansa Hariharananda. Sin haber trabajado antes las Astangayoga, ni ninguna técnica de meditación. Esto está descrito en el libro "Un Palpitar de Eternidad". El efecto de la práctica de la técnica de Kriya yoga es la purificación del cuerpo físico, mental, emocional, psíquico y espiritual. Y este resultado ha sido probado miles de miles de veces desde la remota antigüedad, por éso se habla de la Kriya yoga como ciencia, porque tiene un método y una técnica bien definidas que ofrecen siempre resultados reproducibles.
La purificación del kriyaván por la práctica sincera y cotidiana, produce profundos cambios en todos los aspectos de su vida, depurando sus acciones, pensamientos y sentimientos; así se van logrando Yama y Niyama. En la técnica se ejecuta una condensación de todas las Asanas y tiene varias etapas de trabajo activo con la respiración (Pranayama) -encierra tres tipos diferentes de respiración y ésto debe ser practicado adecuadamente para obtener los resultados deseados-.
Así, nos dice Raghabanandaji, esta técnica es una forma super resumida y super poderosa, que encierra toda la sabiduría del Yoga en una forma práctica, de ejecución corta –media hora o una hora, dos veces al día-. Por esta razón es útil en el afanado mundo moderno, porque, en el nivel inmediato nos ofrece un camino seguro de realización compatible con las actividades cotidanas del siglo XXI; y en nivel macro, permite, en una encarnación hacer el trabajo de miles de vidas. Claro que esto depende de la “sinceridad” del Sadhana, o sea de su regularidad y de la atención que se preste durante la práctica. La intensidad de la concentración y el amor que se invierta en la ejecución, determinan si en una sesión de Kriya yoga se limpian muchas encarnaciones.
Así, nos dice Raghabanandaji, esta técnica es una forma super resumida y super poderosa, que encierra toda la sabiduría del Yoga en una forma práctica, de ejecución corta –media hora o una hora, dos veces al día-. Por esta razón es útil en el afanado mundo moderno, porque, en el nivel inmediato nos ofrece un camino seguro de realización compatible con las actividades cotidanas del siglo XXI; y en nivel macro, permite, en una encarnación hacer el trabajo de miles de vidas. Claro que esto depende de la “sinceridad” del Sadhana, o sea de su regularidad y de la atención que se preste durante la práctica. La intensidad de la concentración y el amor que se invierta en la ejecución, determinan si en una sesión de Kriya yoga se limpian muchas encarnaciones.