así dice Baba

Baba Raghabananda:
 


"Yo estoy aquí, en el centro, inmóvil; todo el Universo se mueve alrededor, todo sucede alrededor". 
******
"Las austeridades, los sacrificios y esfuerzos son para obtener poderes, no para lograr la realización final. En Kriya Yoga, en paravastha, no hay que hacer ningún esfuerzo; la práctica debe ser fácil y feliz"✨
 ******
"Ser amable es el primer paso para la realización".
*****
"Lo más peligroso en el campo espiritual es presumir o simular".
******
"Todo en la vida requiere esfuerzo, excepto la meditación. Para la meditación solo hay que dejar el cuerpo y concentrarse en la fontanela.
Una vez se pierde el sentido del cuerpo, viene automáticamente la meditación". 
******

"La mente emerge de la energía vital,
el punto de nacimiento de la mente es la respiración"
 ******
 «Hay tres corrientes nerviosas principales. Estas son ida, píngala y sushumna. 
En el lado izquierdo esta ida, en el derecho píngala y en el medio sushumna. Ida y píngala están hechos de un racimo de nervios. 
 
En el yogui la “fuerza de la vida” se mueve en la sushumna. La regulación de la respiración en ida y píngala trae estabilidad a la sushumna. Cuando inspiramos ida se activa. Cuando expiramos píngala se activa. El estado de equilibrio de la respiración entre ida y píngala está en la sushumna. 
 
Cuando el prana funciona de manera regulada, rítmica y balanceada, todas las cosas trabajan apropiadamente». 

 Mi último consejo

Esta es la última recomendación que les doy, ya que no voy a estar mucho tiempo en esta tierra.


Sambalpur - February 12, 2016


Este consejo es para todos. Yo no soy nadie para dar consejos. No lo doy yo, lo da Hariharananda, a traves de mi boca:


Si alguna vez tiene un problema de dinero, concéntrese en el medio del primer centro, hasta que el problema se haya resuelto. Si tiene problemas de sexo, concéntrese en el punto central del segundo chacra. Si tiene problemas digestivos, concéntrese en el centro del tercer chacra. Si tiene problemas emocionales, o padece alguna emoción negativa, mantenga su atención en el punto medio del cuarto chacra. Si tiene una enfermedad de la garganta, o de la tiroides, concéntrese en el medio del quinto chacra. Así mismo, si tiene dificultades de comunicación. Si hay algun problema mental, mantenga la atención en el centro de la pituitaria. Si tiene problemas que atañen diversos órganos, o varios centros, mantenga su atención en la cima de la cabeza.


En el medio de cada chacra hay un fuerte, una fortaleza inexpugnable. En ese punto central de equilibrio, somos invulnerables. Mantener la atencion concentrada ahi, llevará esa armonía a todos los organos y a los reinos dominados por ese chacra. Para eso, la concentración ahí deberá ser constante, durante la práctica y durante todo el día, todos los días que sea necesario. El fuerte mayor está en la fontanela.



******

"Samadhi no es algo que se pueda describir. Está más allá de la mente, más allá del cuerpo, más allá de todo lo que se pueda concebir.
El verdadero samadhi es ir más allá de la mente y, hasta más allá de la consciencia. Ir más allá de la consciencia significa que no hay individualidad, no hay consciencia individual. 

Dios no es una persona, es la Consciencia Cósmica y después de la Consciencia Cósmica. En realidad no hay palabras para describir samadhi. Por eso parece muy misterioso; hay que vivirlo para saber qué es. 

Yo no sabía que algo así ocurriría en mi vida, ni siquiera de la posibilidad de tener algo semejante. El día de mi iniciación, en la noche de Agni purnima 1964, tuve esa experiencia. Alguien me la ofreció: Mi Gurudev era una persona que, en cualquier momento se iba fuera de la consciencia del cuerpo por horas y luego volvía. 

Sin embargo, mi experiencia fue algo muy extraño. Después de vivirla yo estuve confundido. Me volví completamente silencioso por más de diez años. Me parecía que el mundo no es nada, comparado con esa experiencia; que el mundo no es verdad. Yo vivía en conciencia cósmica todo el tiempo, en todas las circunstancias. Siempre sentía el sonido, la  luz y la vibración divinas todo el tiempo. Yo estaba absorto en eso. Después sentí que todas las personas deben tener esa experiencia de realización de Dios. 

Yo estuve más allá del tiempo, más allá del espacio, más allá de la mente, más allá de cualquier circunstancia y, yo existía. Solo Yo. Esa vivencia es llena de afluencia divina, de existencia divina. Yo existía en todos lados, yo era el único que existía en todos los lugares. Solamente Yo existía. En el mundo no se puede decir nada al respecto.

Cuando volví supe que había estado donde el mundo no existe, la creación no estaba allí donde yo estaba. Yo existía más allá de la Creación".  R. Raghabananda


🕉

***
"El Dios que está buscando es usted mismo!"


*******


La práctica correcta de Kriya Yoga lleva al estado de balance perfecto entre prana y apana, entre Ida y Píngala, lo que resulta en Kebala Kumbhaka, el estado de ausencia de exhalación - ausencia de muerte.


*********
"El olvido es el peor error"

https://plus.google.com/117554977342330029233/posts/KmSHpPBCJML


____________
________________ 
TODOS SOMOS CONSCIENCIA CÓSMICA

"Es fácil concebir la energía sutil del Universo manifestándose en las flores, en los bebés, en los ríos o en el arco iris. Pero esa energía también se expresa en el vagabundo maloliente, en el asesino despiadado, en la crueldad y en la avaricia.

Las apreciaciones de: agradable – desagradable,   bueno- malo,   bello – feo, nacen de la condición humana restringida a su vida biológica y, la mayoría, son convenciones sociales".

Nos dice Baba Raghabananda que "Así como en nuestro cuerpo, cada miembro tiene una función y unas características definidas; en el Universo también, cada parte desempeña su papel.  Los pies no pueden saborear y la boca no puede percibir la luz; los oídos no pueden caminar y los ojos no pueden escuchar.  Cada elemento realiza su parte para que el todo funcione. Cada pieza es valiosa y está en evolución. Evolución dentro del proceso global y también evolución individual".

_______________


¿QUÉ ES EVOLUCIÓN?

"El proceso de evolución consiste, entre otras cosas, en una disminución -reducción- del ego. Los insectos tienen un gran ego colectivo que abarca todos los de la misma especie. Así también los mamíferos y todos los animales. Algunos, más avanzados en la escala evolutiva, tienen un ego -de especie- un poco menos grande y algo de ego individual.
El humano es el único con ego individual -ya no con un grandísimo ego colectivo- y con la posibilidad de reducirlo aun más. El humano es el único con la posibilidad de hacer consciencia de Sí, de su Ser Superior. Con el cultivo de esa consciencia se va debilitando el ego individual. Quien lo elimina totalmente es un Paramahansa (posee el discernimiento superior)".
Resultado de imagen para cisne




¿Lo malo es necesario?

“En el mundo real todo es Consciencia Cósmica. Lo bueno y lo malo solo existen  en el mundo de la dualidad, en los cuatro universos más cercanos al mundo material; pero cuando uno se sitúa en la fontanela esta en el mundo real, donde todo es la Suprema Fuerza Cósmica.

Todas las experiencias son para evolucionar y acercarnos al Absoluto. Las vivencias, de cualquier índole, pueden ser camino; por eso, no hay nada que pueda dañarnos esencialmente. Las intenciones, los sentimientos y las acciones que en el mundo de lo relativo parecieran ser nocivas, en el mundo real no son más que manifestaciones de la Consciencia Cósmica. 

En la fontanela somos el Poder Supremo y en el ajna chacra somos el hijo de Dios, el Espíritu Sagrado encarnado, 100% Absoluto y 100% dual. Adentro es uno con todo y afuera juega en una representación teatral".


____________

CAMINO  A LA LIBERTAD

A medida que progresamos en la práctica vamos liberándonos de la atracción de los deseos materiales, luego de la atracción de los deseos subconscientes y después también salimos del campo gravitatorio –de la atracción- del placer, del poder, del intelecto y al final en el camino, hasta abandonamos la atracción por la meditación. Cuando el amado y el amante son uno, la herramienta ya no es necesaria.


ººº ººº  ººº   ºº   º

“A uno le pueden dar el avión y los libros con todas las lecciones de aviación, pero si lo envían al otro lado  del mundo no va a poder llegar, a menos que encuentre alguien que ya sepa volar y lo guíe: ese es el Gurú”.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨ ¨¨¨ ¨

Alguien preguntó a Baba Hariharananda sobre la relación entre el Gurú y el discípulo y Baba le dijo: “si usted toma la técnica de mí, entonces seguro habrá una relación entre nosotros. Yo sentiré que usted es mi hijo, usted sentirá humildad frente a mí. Si usted no tiene humildad, no tiene receptividad, no es un buscador verdadero; entonces no habrá relación entre nosotros. La relación entre quien da la técnica y quien la recibe es la relación entre el Maestro y el discípulo”.

```´´´

La práctica de Kriya, en el Kriyayoga original de Babaji Maharaj, limpia cada chacra; primero se aprende a despertarlo, ¡luego a quemarlo!  A purificarlo en el Fuego Sagrado, en La Luz. 

El kriyaván trabajando el primer centro entra en sintonía con la Tierra. “En cualquier parte del Universo donde exista el elemento Tierra, está Muladhara y, Muladhara contiene toda la tierra del Universo”. 
Meditando en el segundo centro, el sadhaka se conecta con el Agua, dondequiera que ella esté. En el tercer centro con el Fuego. El practicante se armoniza con su Fuego y con El Fuego en término genérico. Así con El Aire, meditando en Anahata, y con El Ether en Bishuda.

Teóricamente el kriyaván puede armonizarse y armonizar los elementos. Practica su sadhana para su beneficio y para el de toda la Humanidad. Aportando al equilibrio del Cosmos.
El Universo entero se beneficia con la meditación Kriya sincera.


“““““““““““““““““““““
 Baba nos dice que la fuerza más grande que existe en el Universo es el amor, entonces el amor al Gurú hace que nos conectemos mejor con su energía cósmica, hace que nuestro sistema se haga más compatible con las esferas sutiles y que nuestra Atma pueda estar más atraída por el Amor Universal que por la ilusión o los placeres.

Porque, explica Raghabanandaji, el viaje hacia el Infinito está regido por dos fuerzas de atracción gravitacional: la de la gravedad  (de la Tierra y del Sistema Solar, con todos los apegos, gustos o preocupaciones de la tierra, el agua, el fuego, el aire y el éter) y la fuerza de atracción de la Luz, el OM, el Silencio (Bienaventuranza absoluta). La posibilidad de liberación depende de la relación entre ambas.

Por otra parte, en nuestra práctica cotidiana, de tratar de dejar que el Atma se acerque al Océano Infinito,  vamos llenándonos de energía que traemos desde los niveles sutiles. Así aunque no se logre el Samadhi, algo traemos al regreso del intento: Luz, Amor, Paz…  

Llegará un momento en el que esa energía sutil llegue a un umbral que nos permita romper la fuerza gravitacional del sistema solar, que nos permita ser más afines con las esferas superiores. Así, Baba Raghabananda dice que hay que cumplir con una “cuota” de meditación (en varias o muchas encarnaciones), hay que llegar a cierto estado en el que la calma se instaure profundamente y los cambios en los cuerpos físico, mental, espiritual, permitan al Atomo –esencia del Ser- viajar libremente hasta el Absoluto.



MENTE vs MEDITACION

Mucha gente me ha dicho a propósito de la meditación : “ah… me gustaría tanto poder lograr hacer eso, pero no soy capaz de poner la mente en blanco”.

Y claro, sin una técnica adecuada es imposible para una persona citadina, occidental, del siglo XXI “poner la mente en blanco”.  Además está bien difundida la idea de que para lograr meditar hay que “evitar pensar”, hay suprimir la mente, como si uno pudiera empezar por “poner la mente en blanco” de buenas a primeras. Las personas que intentan “meditar” sin una preparación, o sin una técnica preliminar eficaz, se enfrentan generalmente, en una guerra a muerte, contra toda clase de ideas y recuerdos que asaltan sucesivamente la pantalla de los ojos cerrados y el interior de la mente.

Pero una técnica eficaz y práctica puede hacer que la mente no sea enemiga, sino que el potencial de la energía mental se aproveche y la interferencia de las ideas se anule. Serviría la imagen de una gran represa de agua, cuando está desordenada y con oleaje, toda la energía se disipa; pero el potencial hidroeléctrico es enorme si se canaliza el agua. Las ideas son olas en esa masa líquida, producidas por el viento. Cuando se calma el viento -la respiración se hace lenta y ténue- y el agua está en calma, su fuerza puede llevarse con la atención y canalizarse hacia la meta.

La meta del kriyaván sincero, siempre es la Unidad, la fusión con la Fuerza Cósmica, dice Raghabanandaji. Y la técnica de Kriya Yoga es totalmente eficaz en el convulsionado mundo moderno ya que ofrece, de manera condensada, la sabiduría milenaria que permite transformar la naturaleza animal en energía sutil y revelar al practicante la esencia de la Vida.


También nos dice Baba Raghabananda que es la práctica la que hace al maestro. Con el ejercicio reiterativo y constante de la técnica, los frutos son seguros. Esta es la base del Sadhana -disciplina o práctica espiritual- basada en la repetición. Nos pone el ejemplo del deportista que debe entrenar todos los días para lograr hacerse campeón. Así el buscador, entrena y practica para un día lograr la meta.  El camino a la meta del Samadhi debe construirse paulatinamente e ir aprendiendo a desprenderse del cuerpo y de la mente y fundirse en el Silencio.



Entradas más populares de este blog

Brahmarshi Raghabananda

Cumpleaños del Gurú Hariharananda