Gurudev

HARIHARANANDA

HARI es la divinidad que mantiene
HARA es la divinidad que disuelve
ANANDA es bienaventuranza
HA representa el color supremo del sol naciente
RA es el brillo de la llama
I es la fuente de la energía

HARIHARANANDA es así, el estado de bienaventuranza divina emergiendo del estado real sin forma.

 

 🌺Si sientes algo de calor, sabes que el fuego está muy cerca. De manera similar, si percibes el sonido divino, la luz divina y la vibración divina, entonces estás muy cerca del poder Supremo. 🌺🌹 Paramgurú Shri Hariharananda 🌹

***

 

🙏🏽🙏🏽🙏🏽
Kriya Yoga es la hermosa técnica a través de la cual las personas siempre pueden hacer su trabajo - kri - mientras permanecen conscientes del poder del yo que mora en sí mismo. 
 
Lahiri Mahasaya enseñó específicamente esta técnica a las personas casadas, ya que fomenta los vínculos positivos entre los miembros de la familia. En cada momento, el maravilloso poder de Dios está activo dentro de ti y experimentar esto hace que la vida sea más vibrante y animada. Sin Él, no tienes nada. Si lo amas en tu vida diaria, no tendrás esclavitud. 
 
Tu esposa no es tu esclavitud sino tu liberación. En tu esposa, tú tienes tu liberación mientras que tu esposa tiene su liberación en ti. Por lo tanto, saber que el cuerpo y el alma son lo mismo tanto en el esposo como en la esposa, y la conciencia constante del poder del Ser que mora en él, trae felicidad a la vida.

- - - Paramahamsa Hariharanandaji Maharaj- - -

 

 En la meditación grupal te sientas por un tiempo específico escuchando las instrucciones del maestro. Si no sacas tiempo para ir a la meditación en grupo, significa una gran pérdida para ti. Puedes sentarte en tu casa con facilidad y tranquilidad, sin embargo, si le preguntas a tu conciencia, verás que estás meditando mucho menos en casa. Puede que ni siquiera estés meditando, ya que pueden surgir muchos pensamientos sobre todas las tareas que aún tienes que hacer justo en el momento de la meditación. Dios te ha dado la oportunidad de ir a la meditación en grupo. Durante la meditación guiada, mi poder se infunde en ti. Te convertirás en una mejor persona a través de la meditación regular. - - -

Paramahamsa Hariharanandaji Maharaj- - 


 

 El yoga es la unidad de cuerpo y alma. Esta ocurrió en el vientre de la madre. No puedes separar tu alma de ninguna parte de tu cuerpo. Esta unión debe conduciros a la unión divina, a experimentar la unidad del alma y el Poder Cósmico, la conciencia individual con la conciencia cósmica.
El yogui, a través de la calma, percibe esta unión interiormente a través de los tres cuerpos y, exteriormente con El Supremo. Con calma y concentración se puede sentir la presencia de lo Divino. Experimentar las triples cualidades es el comienzo de eso.

La primera unión comienza con el alma y el cuerpo. Si comprendes tu existencia, te das cuenta de que existes debido a esta unión. Tu ser total no es más que la unión de cuerpo y alma; la unión del alma con la mente y la unión del alma con el pensamiento. Esta unión está continuamente contigo.

El segundo nivel de unión es la unión con la respiración. Sientes unión a través de la respiración cuando estás unido con el mundo exterior, ya sea con familiares, amigos o compañeros, en el lugar de trabajo en el entorno, con diferentes objetos, o con cosas materiales que has acumulado en tu vida.

Se dice que el yoga es el estado de realización. A través de esta unión te das cuenta. Primero te das cuenta de que eres el alma que tiene este cuerpo, no el cuerpo mismo. El cuerpo está cambiando pero tú eres el alma inmutable. Estás unido con el alma. También estás unido a familiares y amigos, pero eso es solo temporal. Darse cuenta de la temporalidad de las relaciones externas y el mundo exterior. Realizar la divinidad esencial de uno y estar unido al Poder Cósmico es la unión eterna y el estado supremo de la yoga. La yoga es una filosofía de vida y su aspecto práctico es hacer ejercicios especiales, técnicas especiales de respiración y el arte especial de la meditación.
Ahora tienes estas herramientas. Por qué esperar ! Practica y hazte realidad.

- - Gurudev Paramahamsa Hariharanandaji Maharaj - - -

Navidad

La Natividad del Niño Jesús en Belén es motivo de regocijo para todos los buscadores espirituales, es el advenimiento de La Luz hecha Hombre.

"Todos deben ir a Belén, en la cima de la cabeza. La Navidad es un día extremadamente espiritual. La Madre
María, dio a luz al niño", en condiciones muy difíciles.

Cada uno de nosotros debería cultivar la Virgen, convertirse en el cáliz de pureza que pudiera gestar y alumbrar el nuevo, poderoso ser de Luz y Redención.

"Usted está en Belén hoy. Es el cumpleaños de la persona espiritual" . "Jesús es alguien lleno de gozo, lleno de amor, de realidad. Jesús nació como hombre espiritual" por eso es tan bello. "Respiración muy corta. Sea espiritual. Acá en las fosas nasales, todo está ahí. Si no hay respiración, no hay vida. Esto es Kriya Yoga. Todos deben amar a Jesús hoy."

Él nació en medio de dificultades, (como el camino del sadhaka no es un tendido de flores).

"Medite. Vaya a la casa de Jesús. La fontanela, es la casa de Jesús, ahí están la Madre y el niño del pesebre, en la cima de la cabeza". Con respiración corta sienta el niño Dios naciendo en todo su cuerpo".
Humble Hariharananda


***

"TAL VEZ USTEDES ME OLVIDEN, PERO YO NUNCA LOS OLVIDARÉ A USTEDES". Humble Hariharananda

El Gurú está con nosotros desde largo tiempo. El Gurú nos guía y nos protege desde antes de que tuviéramos noción de que Él existe y, seguirá protegiéndonos después de que abandonemos la forma física ॐ
Gratitud al Gurú .
Cualquier devoción o alabanza al Gurú es apenas un esbozo del agradecimiento que deberíamos profesarle.
🙇

***

"El Ser no se conoce con las buenas obras o con los sacrificios. Tampoco se revela en los Vedas, ni a través del intelecto o el aprendizaje. Sólo se conoce con la meditación sincera" P. Hariharananda

***

Vivir sin reconocer la Consciencia Cósmica es como comerse la cáscara del banano y botar el interior.

***


"La persona realmente espiritual siente que no es ella la que come (cuando come) sino que está haciendo una oblación al Fuego en el chacra del ombligo" . P. Hariharananda
#chacra, #chakra, #espiritual, #Hariharananda

***

"Mientras buscamos la felicidad en el mundo material descubrimos que en cada alegría está la semilla de la tristeza". Es la ley cósmica. "Así es cómo la Conciencia Cósmica arrastra a los devotos de regreso a El".

***

"Para la Realización Suprema no se necesitan flores, frutas o dulces. Su corazón es su única flor. Si usted entrega su corazón" (durante la iniciación y durante la meditación) "no tendrá más sentido del cuerpo físico y estará entregando todo"


***

UNA VIDA DE AMOR Y SERVICIO




Rabindranath Bhattacharya nació el 27 de mayo de 1907 en Habibpur, India, no lejos del lugar de nacimiento de Shri Chaitanya; en una familia adinerada y muy respetada por su trayectoria espiritual.

Su padre, Haripada, era un erudito en sánscrito y bien versado en las escrituras hindúes, en astrología, en ayurveda y en quiromancia. Con él Rabi aprendió mucho sobre estos saberes. Su madre, Nabin Kali Devi, también lo influenció mucho, enseñándole la compasión y el servicio, e inculcándole la disciplina. Consciente del destino espiritual de su hijo, Haripada hizo todo lo que estaba a su alcance para potenciar las capacidades espirituales de Rabi, su décimo primer hijo.

Desde temprana edad Rabindranath era un niño excepcional, destacado por su inteligencia, memoria, comprensión y amor. Al sentarse al lado de su padre durante el ritual de adoración cotidiana, podía cantar perfectamente todos los mantras de la puja desde los cuatro años. Haripada también lo motivaba a leer textos sagrados de otras religiones y a recitarlos junto con su significado. Haripada solía invitar a su casa personas espirituales de otras religiones y esto ayudó a desarrollar en Rabindranath la visión holística de las religiones de oriente y occidente.

A la edad de once años, después de asistir a una ceremonia sagrada de Upanayana[1], Rabi rogó a su padre la iniciación en el mantra tradicional de la familia y guardó ayuno hasta no lograr su deseo profundo. Su padre satisfizo esa necesidad espiritual de su hijo, le predijo que tendría muchos gurús en su vida y se convirtió en el primero de ellos.
Un año más tarde fue iniciado en Jnana Yoga por el renombrado maestro en esta tradición espiritual, Bijoy Krishna Chattopadhyay, quien le enseñó a pasar cada momento y cada respiración en consciencia de la Divinidad. Rabi era un discípulo entregado.

Paralelamente seguía sus estudios académicos, terminó el bachillerato cerca de su lugar natal y luego entró a la universidad, donde se graduó como ingeniero en tecnología textil. Trabajó como gerente de una conocida empresa textil y para sus camaradas llevaba una vida de dandi; pero siempre continuaba silenciosamente su trabajo espiritual.

Un buen día Rabindranath pidió a su gurú, Sri Bijoy Krishna, le enseñara la técnica para entrar en el estado sin pulso, Nirvikalpa Samadhi. En vista de la profundidad de la aspiración espiritual de su discípulo,  Sri Bijoy Krishna lo dirigió hacia un gran Gurú, un gran yogui, conocedor de esa técnica suprema: Sri Yukteshwar, discípulo del gran Lahiri Mahasaya, de Benarés.

En 1932 Rabindranath fue a Priyadham, buscando a Swami Sri Yukteshwarji. Encontró a un yogui en posición de loto, absorto en el infinito. Con devoción se postró a sus pies, el maestro lo besó en la frente y después de una corta conversación lo inició en Kriya Yoga y luego le dijo: “Escucha lo que te digo, así como una diminuta semilla del árbol de bayan contiene el potencial de un árbol enorme, tú también. A través de la práctica sincera de Kriya, un día serás un gran Kriya yogui, no solo para India sino para el mundo entero. Serás dotado con poderes sobrenaturales y llegarás al Nirvikalpa Samadhi, el máximo logro para un yogui. En cada instante siente la presencia viva del Divino en ti. En corto tiempo estarás realizado. Mi deseo sentido es que vayas a Puri para vivir en el Karar Ashram; allí tendrás reclusión y podrás meditar más tiempo”. Yukteshwarji entrenó a Rabindranath con vigor y lo alentó a seguir la vida monástica.

Cuando Paramahansa Yogananda volvió a India en 1935 Rabindranath lo buscó en Calcuta, le pidió presenciar su samadhi y le pidió que le enseñara técnicas más avanzadas de Kriya Yoga. Yoganandaji lo complació y Rabindranat estaba estupefacto ante la visión del cuerpo radiante, de Yoganandaji, sin latidos cardiacos, ni respiración. De él recibió la iniciación en segunda Kriya. Con el contacto trascendental, Yogananda llenó el cuerpo de Rabi con vibración cósmica y lo dejo en estado de bienaventuranza.

Poco después, en 1936, Sri Yukteshwar dejó su envoltura mortal y luego Yogananda regresó a América. Rabindranath extrañaba el contacto físico directo con sus dos grandes maestros. En 1938 entra al Karar Ashram y se convierte en el Bramachari Rabinarayan. Pasa mucho tiempo en meditación y en las labores del ashram; recibe guía de Swami Satyananda Giri y también de maestros espirituales como Bhupendranath Sanyal y Anandamoyi Ma.

Después de largos años de silencio y meditación, su mente se tornó absorta en la superconsciencia, sus ojos tomaron brillo yóguico y su cuerpo cobró paz y resplandor. Recibió ayuda visible e invisible de la Divinidad. Una vez, estando en su cuarto en meditación, apareció ante él un joven y misterioso yogui, quien le reveló el secreto del samadhi. A partir de ahí su viaje hacia la realización progresó notablemente y consiguió distintos estados de samadhi.

Entre 1945 y 1948 Rabinarayan experimentó Nirvikalpa Samadhi en varias ocasiones. A sus cuarenta y un años, ya podía ir en 
Nirvikalpa Samadhi a voluntad, así como Ramakrishna Paramahansa, Lahiri Mahasaya, Sri Yukteshwar y Paramahansa Yogananda. Muchas personas, médicos y científicos observaron el estado de Nirvikalpa Samadhi de Rabinarayan, en el mundo oriental y en el occidental.

Las personas que alcanzan ese beatífico estado de Nirvikalpa Samadhi raramente regresan a su cuerpo físico. Solo algunos pocos lo hacen, como instrumento del Todopoderoso, retoman su forma física para ayudar a los buscadores.

Estando en su cuarto, meditando, en 1949, Rabinarayan sintió en medio de su meditación, que el cuarto estaba iluminado, abrió los ojos y se encontró con Babaji Maharaj. El gran avatar dio unos pasos hacia él y le cerró los ojos; ese contacto le inundó de luz. Más adelante, de nuevo, Babaji Maharaj aparece en su cuartito, mientras él meditaba, le toca la cabeza y lo bendice; este contacto lo propulsó hasta el estado de superconsciencia. Babaji le dice “continúa meditando, mientras más profundamente te sumerjas, más rico aflorarás en reinos que se develarán sucesivamente. Crecerás y difundirás el Kriya Yoga, te bendigo y te empodero para propagar el Kriya”.

Rabinarayan continuó meditando intensamente. En 1951 Yoganandaji lo empodera para enseñar Kriya Yoga. Ayuda a Satyananda en las tareas y la organización del ashram. En 1960 adopta la vida monástica y se inicia en la orden de los Giris, se convierte en Swami Hariharananda. Con el paso del tiempo sus enormes logros espirituales fueron conocidos, llegaron más y más discípulos y Hariharananda empezó a viajar por el mundo cumpliendo el deseo de Sri Yukteshwar y de Babaji Maharaj, difundir el KriyaYoga.

Estando en la Florida, Estados Unidos de América, el 3 de diciembre de 2002, después de prevenir a los que lo rodeaban y cerciorarse de que estaban preparados, abandonó su cuerpo físico. Posteriormente fue repatriado y reposa en el Gurukulam de Balighai, Orissa, que ahora es un sitio de peregrinación y de meditación.





[1] Upanayana: es el ritual de iniciación que separa la niñez de la etapa en la que el varoncito empieza a comprender la espiritualidad y a recitar mantras y textos sagrados. Se consideraba el inicio del estudio del Veda y de la vida acorde con el Dharma. Literalmente era la ceremonia para que el niño o el joven, de las castas superiores, se confiase a un Gurú.



ENSEÑANZA


La enseñanza de Paramahansa Hariharananda puede resumirse en una frase: “reconocer la Consciencia Cósmica en todo”. Dentro de sí y alrededor, en todos los seres, en todas las cosas. Esto es “amar a Dios y a Dios en todo, en cada instante de la vida”.



“mi Gurú era oro puro”

El oro puro no es trabajable en orfebrería, es necesario usarlo en aleación para lograr la forma elaborada. Así, la energía pura no es detectable por el humano, a no ser que tome un vehículo, tal como una partícula... El vehículo de Paramahansa Hariharananda es Brahmarshi Raghabananda, hombre de letras y profesor universitario quien nos revela con claridad inusitada la sabiduría de su amadísimo Gurudev y de los antiguos Vedas. Así lo expresó varias veces Paramahansa Hariharananda diciendo que Él mismo actuaba a través de Raghabananda.
Y a su vez dice éste: “Estaba mas allá de mi imaginación encontrar una persona divina que pudiera pasearse sobre la Tierra. Pero mi Gurudev, Paramahamsa Hariharananda es ésa persona divina. Y mucha gente del mundo tuvo la oportunidad de recibir el darshan (vision sagrada) del nirvikalpa samadhi de Gurudev”.
Fui afortunado al encontrar en 1964 al gran maestro de Kriya Yoga, mi amado Gurudev Paramahamsa Hariharananda quien en el día de mi iniciación, me llevó al estado de samadhi y me proporcionó la experiencia suprema y de mayor bienaventuranza de la vida humana. Por su gracia y con su guía luego aprendí todas las técnicas de Kriya Yoga y ayudo a otros sinceros Kriya Yoguis a lograr la autorrealización.”

Comentarios

  1. Sensillamente maravilloso,mil gracias a dios y al maestro raghabananda.

    ResponderBorrar
  2. Que maravilloso es encontrar el camino de la realización espiritual, oh Dios mío te buscare incanzablemente.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Extracto del Libro Kriya Yoga proceso científico del alma, Hariharanda nos dice
    "El mundo es al final una ilusión y el alma individual no es diferente de Brahman". Alma individual entendida como el alma residente, como Dios dentro de cada uno de nosotros. Y Brahman que es Dios mismo.

    Como podemos entender eso, que en realidad Dios habita en nosotros, no necesitamos ir a ningún lugar físico para encontrarlo, viajando a nuestro propio interior llegamos a El, el reside en nosotros.

    ResponderBorrar
  5. leyendo tu libro Kriya yoga, el proceso científico de la cultura del alma, no puedo mas que maravillarme por tu sabiduría y aportes a la humanidad.

    "Control de la respiración es el control de si mismo
    Maestría en la respiración es la maestría de si mismo
    Estado sin respiración es estado de inmortalidad"

    Todo inicia con el control de la respiración, un proceso que hacemos de forma inconsciente, que al volverlo consciente, nos abre la llave a percibir a Dios dentro de nosotros mismos.

    ResponderBorrar
  6. Seguimos analizando tus sabias palabras amado Gurudev escritas en el libro Kriya Yoga, proceso científico de la cultura del alma.

    "El conocimiento de la inmortalidad del alma, destierra todo miedo a la muerte, el cual es simplemente aferrarse al ego con la consecuente ansiedad, miedo y miseria. Esto es, el deseo por los placeres mundanos, lo que lleva a la reencarnación del alma"

    Durante la experiencia humana, el miedo, la ansiedad, y la miseria (que yo interpreto como alguna pena o desgracia que pueda suceder), parecieran inherentes a nuestra vida. Pero estas sabias palabras nos dicen que estas emociones que traen dolor y sufrimiento vienen de aferrarse al ego.

    Lo que puedo interpretar es que al desaferrarme al ego, puedo tener una vida libre de ansiedad miedo y miseria, quien no querría una vida así.

    Bueno pues Kriya Yoga la técnica enseñada por el linaje de nuestro Gurú Hariharanda llega para mostrarnos como con su práctica podemos desaferrarnos a los placeres y por ende a nuestro ego.

    Pero ojo eso no quiere decir que no vas a volver a sentir placer o dolor, mas que eso es vivir la vida, sin el apego o aferramiento que puedan generarte las cosas placenteras o sin la repulsión a todo aquello que pueda causarnos dolor o sufrimiento.

    ResponderBorrar
  7. Paramahansa Hariharananda revela en el libro Kriya Yoga está bella metáfora: "La meta de la vida humana es alcanzar la orilla de la inmortalidad usando el cuerpo humano como embarcación. En esta embarcación uno debe cruzar el océano de la vida y de la muerte y volverse inmortal. (...)" Pág 46

    ResponderBorrar
  8. La práctica de Kriya Yoga es una bendición para lograr la quietud de una mente que es naturalmente inestable y es un camino directo al amor propio y cósmico. Gracias a los sabios de la India (en especial a nuestros linaje de maestros de kriya yoga) que durante cientos de años han desarrollado todo un sistema espiritual-tecnologico que nos permite comprender y sentir los misterios de esta existencia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Brahmarshi Raghabananda

Cumpleaños del Gurú Hariharananda